sábado, 24 de febrero de 2018

Encuentro de Manchacentro Innova "Emprender Arte".

En un marco incomparable como es elMuseo José Luis Samper se celebró el pasado jueves 22 de febrero el Encuentro de Manchacentro Innova denominado "Emprender Arte".
En esta ocasión se ha tratado de una mesa redonda, con la asistencia de cuatro pintores manchegos como son: Luis Ibañez, Diego Muñoz, Salvador Samper y Belén Muñoz, mesa que fue moderada por el profesional de la comunicación Marcos Galván.
Una actividad que fue muy amena y distendida en la que los artistas relataron como desde temprana edad han disfrutado de la pintura, en algunos casos heredado de varias generaciones y otros sin antecedentes familiares, caso en el que es difícil que la familia entienda el que el artista se quiera dedicar a ello. Se trataron las dificultades existentes para el reconocimiento de la obra de un pintor en  un país como España que ha sido cuna de pintores, lugar que se reconoce a los pintores después de fallecidos habitualmente.
Se habló de lo difícil que es vivir de la pintura , lo costoso que es montar exposiciones , en las que  apenas se vende obra, por motivos como estos se extrajeron conclusiones, como que los pintores se agrupen para conseguir objetivos comunes, exposiciones, eventos relacionados con la pintura, siendo más factibles organizarlos en conjunto, buscando colaboración de Instituciones para la realización de los mismos.
Otro elemento importante que los artistas deben practicar es su promoción, venderse al carecer de galeristas que los promuevan o marchantes, utilizando herramientas como la promoción digital en redes sociales, exposición virtual de obras, etc.
También se trataron temas como que el artista explique su obra en la exposición, para que la persona que la observa sepa lo que esa obra significa para el autor, los sentimientos que ha querido plasmar en ella, sensaciones, el significado de la misma, lo que crearía cultura artística en las personas que visualizan las obras, pasando de ver las exposiciones en una pasada, a implicarse en la obra con la interactuación con el Pintor.
Asistió gran cantidad de público que interaccionó con diversas preguntas, sugerencias de creación de eventos, por lo que en diversos momentos se convirtió en un debate, coloquio bidireccional entre artistas  y público.












































































2 comentarios:

  1. Fenomenal reportaje y crónica gracias por elaborarlo y compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, un placer elaborarlo. Una actividad muy enriquecedora la que allí se vivió.

      Eliminar